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Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts

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El Modelo educativo del Instituto América
Participación activa para una formación integral.

El modelo educativo del Instituto América es el conjunto de elementos estructurados a través de los cuales cumple sus metas de formación de los estudiantes. En él se integran los propósitos de la misión institucional y los valores que promueve, las prácticas pedagógicas que lo hacen operativo, así como los mecanismos y recursos en que se apoya.

Paralelamente a la formación científica y tecnológica de alto nivel que ofrece a los alumnos, el modelo educativo busca preparar a los estudiantes para la vida, mediante una formación integral que considera el desarrollo de todo su potencial humano, promueve la formación humanística y ciudadana, el desarrollo del compromiso social y la responsabilidad comunitaria, al mismo tiempo que ofrece actividades extracurriculares.

Características

Características El modelo educativo se concreta en las siguientes características que deben estar presentes en todos los cursos, independientemente del nivel y la disciplina: Aprendizaje dinámico El ambiente del Instituto América está diseñado para ofrecer al estudiante múltiples oportunidades de participar activamente en su proceso de formación profesional y personal. En este contexto el estudiante puede descubrir, procesar, y aplicar conocimientos de manera relevante y significativa dentro y fuera del aula. Mediante el uso institucionalizado de diversas técnicas didácticas como Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Orientado a Proyectos, Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje-Servicio, Método de Casos, Aprendizaje Basado en Investigación, entre otras, los estudiantes se involucran de manera intencional y programada en la construcción de su conocimiento, y desarrollan las competencias previstas en el perfil del egresado y en la misión. El perfil de los profesores destaca por su formación dentro del campo profesional pero además por una intensa preparación para la docencia fomentada por la propia institución, de tal manera que puedan diseñar y guiar procesos de enseñanza cuidadosamente estructurados donde el estudiante logra el máximo beneficio de su participación. Autogestión del aprendizaje Un objetivo importante del modelo de aprendizaje del Instituto América es que el estudiante desarrolle habilidades que le permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Por ello, a través de todos los cursos el alumno enfrenta reiteradamente situaciones educativas retadoras, de alta exigencia académica, y con fuerte carga de trabajo que se convierten en elementos de motivación que le llevan a desarrollar paulatinamente una capacidad para administrar su aprendizaje, estableciendo metas, y reflexionando acerca de los logros alcanzados. En este proceso, el alumno cuenta siempre con la orientación y el apoyo de sus profesores, además de recursos físicos, tecnológicos y humanos que la institución le ofrece. Formación integral Como acciones vinculadas a la formación profesional, el Instituto América integra una diversidad de estrategias de educación transversal y actividades extracurriculares. El objetivo es promover en el alumno la reflexión sobre su realidad social, económica, política y ecológica, tanto en el plano personal, como el social y profesional. Al promover la participación en este tipo de actividades se busca que los alumnos asuman una serie de valores tales como el aprecio por la cultura, la seguridad en sí mismo, el cuidado de la salud, y habilidades de comunicación y liderazgo, entre otras.

Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Un rasgo esencial del modelo educativo es el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el que los alumnos asumen un papel activo y comprometido con su aprendizaje. Desde el momento de su ingreso a la institución, nuestros alumnos inician la construcción de conocimientos, desarrollando su capacidad de investigar y aprender por cuenta propia, aprendiendo a trabajar colaborativamente, y fortaleciendo sus comportamientos éticos. El profesor del Instituto América asume un rol de facilitador y guía del aprendizaje, para lo cual: diseña ambientes de aprendizaje retadores para los alumnos, utiliza diversas estrategias y técnicas didácticas, permite la construcción de conocimientos colaborativos y de aprendizajes individuales a través de la reflexión, da retroalimentación oportuna y guía los procesos de mejora. Los escenarios de aprendizaje son el contexto real o ficticio, bajo la forma de un texto, de un recurso multimedios o un ambiente físico, seleccionado o diseñado por el profesor que sirve de espacio para fomentar el aprendizaje de conceptos y el desarrollo de habilidades y actitudes de los estudiantes. Teniendo al escenario como pretexto de análisis, síntesis y construcción del conocimiento, a él se vinculan los objetivos de aprendizaje o competencias a desarrollar según sea el enfoque. Se busca que los escenarios sean consistentes con la estrategia de enseñanza aprendizaje definida por el profesor para su curso y puede integrar una o más técnicas didácticas. Dependiendo de la estrategia de enseñanza-aprendizaje adecuada el escenario puede ser un problema, un caso, un proyecto, una empresa o industria que necesita una intervención, por mencionar algunas de las situaciones donde de manera intencional y por diseño, se detonan aprendizajes. La frecuencia del uso de estos escenarios dependerá en gran medida del diseño propio del curso y de las técnicas didácticas que el profesor decida emplear. En el caso del nivel profesional, a lo largo de su proceso de formación, nuestros alumnos participan en proyectos acordados con diversas organizaciones y empresas, donde pueden aplicar y enriquecer en contextos reales de ejercicio profesional los conocimientos adquiridos en el aula. Estos proyectos de vinculación académica con la empresa cuentan siempre con la asesoría de un profesor. A partir de estas experiencias, los estudiantes tienen la posibilidad de reafirmar su vocación profesional, y establecer posibles contactos para su futuro laboral. En forma complementaria los procesos de formación en las actividades extracurriculares se enfocan el desarrollo de habilidades y destrezas propias de las artes y deportes principalmente, así como las requeridas en la vida estudiantil en el instituto a través de las asociaciones y grupos estudiantiles. Estas actividades extracurriculares mantienen su carácter lúdico y de diversificación del estímulo para favorecer un desarrollo físico y mental sano, que, brindan al alumno un espacio insustituible para desarrollar las habilidades relacionada con el factor interpersonal.