Licenciatura en Psicología

Somos tu mejor opción en la Costa Grande.

    Home / Licenciatura en Psicología

Objetivo de la carrera

Nuestro propósito fundamental es formar profesionales de la Psicología competentes, informados y con conciencia de la responsabilidad social de brindar atención a las personas, grupos y comunidades en los procesos de salud y enfermedad, en los procesos educativos y laborales dentro de sus ambientes cotidianos o en el entorno donde acuden a atender su salud, con una modalidad de trabajo interdisciplinario o disciplinario, siendo este criterio el eje de guía de la selección de los diversos saberes como de las experiencias educativas que lo posibilitan.

Plan de estudios

Primer Semestre
• Principios de Psicología General
• Introducción a la Psicología Científica
• Historia de la Psicología I
• Estadística I
• Inglés

Segundo Semestre
• Sensación y Percepción
• Atención y Memoria
• Historia de la Psicología II
• Taller de Lectura y Redacción
• Motivación y Emoción
• Estadística II

Tercer Semestre
• Lenguaje y Pensamiento
• Teorías del Aprendizaje Humano I
• Teoría y Práctica de la Entrevista I
• Psicometría
• Psicología del Desarrollo Humano I

Cuarto Semestre
• Teorías del Aprendizaje Humano II
• Teoría y Práctica de la Entrevista II
• Diagnóstico Psicológico I
• Psicología del Desarrollo Humano II

Quinto Semestre
• Diagnóstico Psicológico II
• Psicología Educativa I
• Psicología Social I
• Psicología Organizacional I
• Psicología Clínica I

Sexto Semestre
• Psicología Educativa II
• Psicología Social II
• Psicología Organizacional II
• Psicología Clínica II
• Psicología de la Salud
• Neuropsicología

Séptimo Semestre
• Psicoterapia I
• Psicopatología I
• Neuropatología I
• Código Ético del Psicólogo

Octavo Semestre
• Psicoterapia II
• Psicopatología II
• Neuropatología II
• Seminario de Tesis
• Historia Social y Económica de México

Estrategias de Enseñanza

Dado que la enseñanza de la Enfermería se desarrolla diferentes escenarios, las actividades didácticas emplearan formas diversas de actuación, sean individual o grupal, siendo así que las actividades representan la unidad central de organización de la enseñanza que delimita segmentos temporales en el desarrollo del módulo, de la unidad didáctica, de la clase o del campo clínico o del servicio. Por ejemplo: actividades iniciales, actividades de desarrollo o actividades finales.

Por ello las estrategias de Enseñanza-Aprendizaje son:

Aprendizaje Basado en Problemas
Consiste en plantear una situación problema, donde su construcción, análisis y/o solución constituyen el foco central de la experiencia, y donde la enseñanza consiste en promover deliberadamente el desarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión.

Aprendizaje en Equipo. Colaboración y Cooperación.
Esta estrategia de enseñanza se basa en la labor que realizan los estudiantes para aportar información, orientar su proceso de aprendizaje y dar forma a los contenidos que adquieren.El aprendizaje cooperativo pone el énfasis en el producto que se obtiene en el proceso de aprendizaje que se realiza en grupo y donde la planificación y dirección del profesor tiene un papel más importante.

Aprendizaje Orientado a Proyectos:
El proyecto se refiere a cualquier tipo de variedad de experiencia de vida que se hace por un propósito dominante. Se relaciona con un acto propositivo que ocurre en un entorno social determinado y presupone una libertad de acción del alumno impulsado por un componente motivacional.

Método de Casos
Su metodología está equiparada con la utilizada en el Aprendizaje Basado en Proyectos, se caracteriza por una intensa interacción entre el docente y el alumno y de éste con el grupo de discusión. Promueve el desarrollo de habilidades de aplicación e integración del conocimiento, el juicio crítico, la deliberación, el diálogo, la toma de decisiones y solución de problemas además de la expresión de emociones y valores.

Aprendizaje basado en Tareas:
Pretende fomentar el aprendizaje activo, aprender mediante la experiencia práctica y la reflexión, vincular el aprendizaje escolar a la vía real, desarrollar habilidades de pensamiento y toma de dediciones, así como ofrecer la posibilidad de integrar el conocimiento precedente de distintas disciplinas.

Aprendizaje orientado al servicio a la comunidad:
Es un enfoque en el que los estudiantes aprenden y se desarrollan por medio de su participación activa en experiencias de servicio organizadas con cuidado y directamente vinculadas a las necesidades de una comunidad.

Descripción de la carrera

Objetivos
Mediante el aprendizaje del estudiante en las diversas asignaturas que conforman el plan de estudios, los profesionales en psicología serán capaces de:

• Asumir el compromiso y la responsabilidad en la formación de los licenciados en Psicología desde un enfoque que considere el carácter sistémico, complejo, genético, dinámico, interdisciplinario y humanista de la psicología, tanto como disciplina del conocimiento científico así como práctica profesional.
• Replantear la forma de promover el aprendizaje de la Psicología en los diferentes ámbitos en donde se ejerce la docencia: aula, laboratorios y espacio de prácticas.
• Replantear nuevos espacios de prácticas educativas en los lugares donde la persona se desarrolla.
• Sustentar la formación teórica y práctica de los estudiantes en principios filosóficos que guíen su manera de actuar en la búsqueda del conocimiento, los valores y el ser, así como la consolidación de una filosofía centrada en la dignidad de la persona. Revisar y actualizar las técnicas y procedimientos para consolidar las propias tecnologías requeridas para atender las necesidades de las persona.

Perfil de egreso
En la concepción integral de su formación, se espera que el egresado de la Licenciatura en Psicología General del Instituto América, al finalizar los estudios: Comprenderán y aplicarán las bases conceptuales, teóricas, prácticas y técnicas de la psicología, con un enfoque social a un trabajo de calidad acorde a los valores principios éticos y bio-éticos en el ejercicio de su profesión para actuar en forma competente, consciente, comprometida y compasiva.

 

Para ello contará con:

A) Conocimientos:
El profesionista deberá validar sus conocimientos en el campo de trabajo profesional con respecto a:
• El desarrollo biopsicosocial y afectivo del ser humano.
• Las teorías y técnicas de intervención de la psicología
• La producción y aplicación del conocimiento científico.
• La orientación, prevención e intervención en la problemática familiar y social.
• Los principios éticos y el marco jurídico que fundamentan el ejercicio de la profesión.

B) Habilidades
• Habilidad para analizar, sintetizar y reflexionar acerca del conocimiento generado por la psicología.
• Habilidades para el aprendizaje autónomo.
• Habilidad para adaptar los conocimientos al mundo del trabajo.
• Capacidad crítica y una visión interdisciplinaria y multidisciplinaria de los problemas relacionados con la psicología.
• Pensamiento lógico, analítico, crítico y creativo para solucionar problemas con base en el método científico.
• Observación de manera objetiva.
• Habilidad para el trabajo en equipo.
• Ejercicio del liderazgo y manejo de grupos.
• Habilidad para realizar trabajo comunitario.
• Diseño, planeación y aplicación de métodos y técnicas de intervención en diferentes escenarios.
• Diseño y realización de investigaciones con resultados confiables.
• Capacidad para promover la creación y gestión de instituciones de atención pública, privada y social, ante diferentes instancias.


C) Actitudes

• Actitud crítica.
• Actitud emprendedora e innovadora que permita al profesionista superar los problemas derivados de mercados laborales cambiantes.
• Mantenerse informado sobre los principales acontecimientos sociales, políticos y económicos, tanto nacionales como internacionales.
• Actitud ética en el ejercicio profesional.
• Compromiso humano y social.

D) Valores
• Honestidad.
• Solidaridad.
• Justicia.
• Lealtad.
• Dinamismo.
• Disciplina.
• Responsabilidad en el trabajo.
• Honestidad en el trabajo.
• Respeto de los principios bioéticos de la profesión.